Otoño, ayurveda y tisanas

El Ayurveda da mucha importancia a las cuatro estaciones del año y a la influencia de la Naturaleza en todos los seres vivientes.

 Uno de los estímulos importantes a los que las personas estamos expuestos, son las estaciones.

Es importante conocer nuestro dosha, que es la constitución básica de cada persona.

Sin embrago, el Otoño: con viento, frío e  inestabilidad es una estación considerada la estación VATA. Es muy  importante que prestemos mucha atención, tanto a la alimentación como a nuestra mente y, por supuesto, a las emociones.

En la época del otoño es mucho más importante comer una alimentación sátvica: es decir, alimentos que están más cercanos a la fuente de la vida, que es el sol.

Además, todas las hierbas y alimentos verdes ayudarán a la depuración.

Es la estación para depurarse, revitalizarse y reforzar la energía para poder atravesar las inclemencias del tiempo que vendrán, tanto para Otoño como para el Invierno.

Veamos la manera de  realizar una tisana depurativa.

Componentes: Diente de León, Bardana, Llantén y Cola de Caballo.

Diente de León y Bardana ayudan a la depuración hepática y de la sangre, también del aparato digestivo.

Llantén es tónico del aparato digestivo .

Cola de Caballo es depuradora de la vía urinaria.

 

Se colocan tres partes iguales de cada una, ejemplo: 50 gramos de cada una  y se mezclan.

 Se toma una cucharada de té de la mezcla por cada taza que se vaya a consumir durante el día: 800 cm3 de agua, aproximadamente.

 Se hierve tres a cinco minutos, se deja reposar diez, se cuela y se coloca en un termo o en la heladera y se bebe cuatro tazas diarias. Conviene tomarla tibia o caliente.

Para que su sabor sea más agradable, coloco luego de preparado, una cucharadita de Artemisa, uno de los blends que tienen Té verde,  flores  y Melisa. Luego lo pueden colar y beber.

Ayurveda y salud

El Ayurveda ofrece una mirada especial al ser humano. Considera que nuestra existencia está colmada de fuerzas que nos dan sentido y dirección en la vida. El macrocosmos influye en nuestro interior, siendo cada persona un microcosmos dentro de un gran cosmos. Agua, tierra, fuego, aire y éter: los cuatro elementos que están en toda la existencia se combinan gracias a una inteligencia superior, que es energía e información, para construir y construirnos. El Ayurveda, ciencia de la vida, nos ayuda a tener buena salud  y larga vida. Es una medicina milenaria que pide, a quien la practica, participar activamente para crear y ganar salud.

En este espacio iré desarrollando ideas y posibilidades para incorporar hábitos buenos, generosos con uno mismo, para tener mejor salud en todas las áreas de la vida. Todo lo que incorporamos es alimento, y tanto las emociones como las células del organismo entero, se nutren con alimentos, pensamientos, hierbas, colores, aromas y minerales. Las tisanas para el Ayurveda son fundamentales.